31 d’octubre del 2007

PERAS AL VINO DE LA MAMEN

Para empezar, y antes que mi madre me coja manía os aclaro unas cuantas cosas....
Primera: La Mamen es mi madre
Segunda: Mi madre no se llama Mamen, se llama Montserrat
Tercera: Sé lo que os he sumido en un mar de dudas, pero para no perder el ápice de misterio que tiene la historia, voy a dejar ahí las aclaraciones...

Bien, ahí va, la receta de Peras al Vino de la Mamen. Me indica, que es una receta "adaptada" de una que leyó en un libro, "Els 30 millors pastissos de l'àvia" (cuyas referencias encontraréis en el link): yo os cuelgo la versión de la Mamen, que es la que conozco y me gusta.

INGREDIENTES:

- 1 Pera Grande por persona o 2 Pequeñas (si es grande, partida por la mitad, sino, entera)
- 200 grs. azúcar
- Canela en rama
- 1/2 litro de vino tinto
- Nuez moscada

ELABORACIÓN:

Pelar las peras sin cortar el rabo y poner en un cazo con el vino, el azúcar, la canela y la nuez moscada.

Cocer unos 30 minutos bañando las peras, de vez en cuando con el vino con una cuchara.

Retirar las peras en una bandeja y poner el vino que no haya reducido por encima.

Servir frío.

28 d’octubre del 2007

Made In Italy: TAGLIATELLE AI FUNGHI PORCINI



Como fuente de inspiración, no puedo dejar de mencionar al gastroblog Degustalo (os recomiendo una visita, garantizo un paseo entretenido y didáctico), aunque he cocinado la receta a mi manera... y esa, precisamente, es la que os voy a poner (para ver la original, podéis clicar en el link)





INGREDIENTES: (4 pax.)


- Tagliatelle fresco al huevo (recién hechos y con máquina de pasta, no son demasiado laboriosos de hacer, pero si hay prisa, con unos "Rana", por ejemplo, conseguiremos buen resultado)


- Funghi Porcini seco (+/- 40 grs.)


- 1/2 l. Agua


- Pastilla de caldo vegetal


- 1/2 l. Leche


- 50 grs. queso fontina (o uno que funda bien)


- Perejil


- Sal y Pimienta


- Aceite de Oliva


- 1 cucharada sopera de harina


- 1 cucharada sopera de mantequilla



ELABORACIÓN:


Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante, hasta que esté al dente (luego se cocina un rato junto con la salsa).


Poner las setas a remojo (previamente aclaradas con agua) en el agua.


Una vez estén blandas, darles un calentón en aceite.


Por otro lado, calentar la leche a fuego lento, y una cucharadita de mantequilla. Añadir la harina tamizada (más que la que indico en ingredientes si os parece que espesa poco), añadir el queso y un poco del agua de remojo de las setas (en la que habremos deshecho la pastilla de caldo, por lo que no hará falta añadir sal a la salsa).


Ir removiendo y añadiendo, si es necesario, caldo de las setas. Añadir la pimienta y el perejil, remover y por último unir a la salsa las setas y la pasta. Remover un rato y servir.



Rico, rico, y fácil, fácil. Os lo prometo!!

Made In Italy: CROSTINI TOSCANO y CROSTINI DELLA SARA

Este fue el entrante, tal y como os conté en el post precedente a este: Crostini Toscanos y Crostini della Sara. Me pareció excesivo añadir ensalada de Ruccola con Parmesano (uno de esos comodines a los que siempre es fácil meter mano).

Ahí van las recetas con sus respectivas "historias":

CROSTINI TOSCANO







Lo prové el año pasado en Florencia, y me encantaron. Como souvenir, compré un libro de cocina italiana (uno de esos traducidos a muchos idiomas, vamos, para guiris, pero el librito no está mal) en el que aparecía la receta y me puse manos a la masa. Os pondré la receta tal cual, aunque yo soy poco aficionada a la mantequilla y no la uso para cocinar si no me parece imprescindible, en este caso, la sustituí por aceite de oliva.

INGREDIENTES:


- 250 grs. de hígado de pollo

- 3 anchoas

- 1 cebolla

- 1 cucharada de alcaparras

- Mantequilla

- Vino blanco

- Rebanadas de pan casero tostado (usé las tostadas de Chapata de Sol de Espiga, de Lu, y me gustaron)

- Sal

- Pimienta en grano


ELABORACIÓN:

Sofreír la cebolla en mantequilla, añadir los hígados y cuando tengan un poco de color añadir el vino y la sal.
Cuando haya espesado (yo voy chafando con un tenedor los hígados), retirar del fuego y añadir las anchoas y las alcaparras picadas.
Recalentar un poco, añadir mantequilla y pimienta molida.
Servir untado en las rebanadas de pan tostado. Para adornar, yo espolvoreo un poco de pimienta alrededor del plato.


CROSTINI DELLA SARA








Necesitaba una "parejita" para los Crostini Toscanos, así que... salió esto.



INGREDIENTES:



- Tomates secos hidratados (para explicar su hidratación, podría dedicar un post entero, pero como pista, os diré que, cuando tengo prisa, los hidrato unos minutas con agua casi hirviendo... no están tan sabrosos como cuando les dedicas tiempo, pero están ricos).

- Mozzarella fresca de Bufala

- Anchoas

- Pan tostado

- Aceite

- Orégano



ELABORACIÓN:



Muy fácil: montar los crostini con la mozzarella, tomate y anchoa (más o menos como veis en la foto) y adornar con el orégano.

Viernes Made In Italy (Introducción)



Este viernes, tocó uno de aquellos "Made In Italy" con, junto con mi familia más allegada, unos de mis conejillos de indias favoritos: Charlye & Anna No voy a hablar de todo lo que han catado, porque os costaría saber porque siguen repitiendo, y a parte hoy, no toca.



Bien. El menú fue:

- Crostini Toscano

- Crostini Made In Sara (la Mamma ese día)

- Tagliatelle Di Funghi Porcini

- Crema de Mascarpone (de momento, me guardo la receta para mí: tuvo mucho éxito, pero hay que mejorar la textura para que sea una crema, y no una bebida)


Merece una especial mención, que algunos de los productos, en esta ocasión, fueron de primera: aprovechando la reciente vuelta de mi hermano de Bologna, de donde me trajo un buen fajo de gastrosouvenirs (hay que agradecerle que sea todo un gourmet: todos los productos de primera categoría), tales como:

- Parmesano de la Famiglia Chiari


- I famosi Tortellini della Nonna de Alessandro & Alessandro (Bologna) - algún día les dedico un post, lo prometo.

- Tomate seco rico, rico

- Mortadela (quién me iba a decir, que había vida detrás de la mortadela de olivas... he descubierto, que este popular embutido, también puede ser una delicatessen!)

- Orégano Siciliano: mmm. mmm. mmm.!


Bueno. Aquí tenéis la introducción... a continuación las riccette!

21 d’octubre del 2007

Star Chefs - Recursos para Chefs




Este es uno de mis últimos descubrimientos: Star Chefs



Es una web americana de recursos para Chefs. Por supuesto, para no-chefs como yo también. Es lo que tiene de bueno la red... generalmente, no hay derechos de admisión. Cosa que, no voy a negar, facilita y satisface de sobremanera mis instintos de voyeurontheline o dicho de otra manera, el gustazo que me da chafardear en sitios a los que sé positivamente que no pertenezco.



A parte de las recetas, que es por lo que yo entré en un principio, en la búsqueda de una receta de "Tortellini della Nonna" - de los que algún dia voy a hablar (apareciendo en el apartado de Minnie Giraldi's Old World Recipes), también se cierra con mucho acierto un círculo de todo aquello que pueda necesitar un Chef profesional: ofertas de trabajo, biografías de sus compañeros, información variada sobre alimentos, propaganda de herramientas de cocinas, y noticias en general.

16 d’octubre del 2007

TARTE TATIN


Hoy voy a publicar la receta de la Tarte Tatin, una de mis favoritas, a parte de por su sabor, por su historia y encanto alrededor de su tradicion (los Franceses, como nadie, han sabido mantener un halo de misterio y leyendas alrededor de muchos de sus platos tradicionales). Si queréis algo sobre ello, leed este artículo. Nadie como Apicius, de quién ya os hablé durante la receta anterior, para relatarla.



Dado que hace poco ha desaparecido la página web oficial de la Tarte Tatin (os adjunto el link por si algún dia alguna alma caritativa paga las tasas y reaparece misteriosamente), creada por la Confrérie des Lichonneux de la Tarte Tatin, os remito su receta con mis matices, que sé que no son dignos de la tradición de este plato, pero a mí... me gusta más!



INGREDIENTES: (8 pax +/-)


- Molde redondo de lata de unos 24 cm.

- 150 grs. mantequilla (yo uso la KerryGold, una Irlandesa de buena calidad y fácil de encontrar en grandes superficies).

- 125 grs. de azúcar.

- 1 kg aprox. de manzanas.

- Pasta de hojaldre o Pastaflora.




ELABORACIÓN:



Engrasar el molde con toda la mantequilla (un poco fundida) y esparcir por encima todo el azúcar.

Pelar las manzanas, cortarlas a quartos (yo lo hago a octavos, manías que tiene una) y ponerla encima del azúcar y mantequilla, de lado a lado, parecido a la foto, y rellenar los intervalos con trocitos gordos.

Cocinar, a fuego lento, 10-15 minutos, revisando la caramelización.

Meter en el horno a 180-200º (sin grill) 15 minutos

Sacar del horno, poner encima un fondo de masa un poco más grande que el molde (no mucho, es por la reducción de la masa al cocer, y no olvidéis pincharla un poco para que no se infle como un globo) y volver a meter al horno 15 minutos más.

Ahí juega vuestra intuición: poner un poco el grill si queda muy blanca la masa y os gusta más tostada, o no.

Sacar del horno, dejar reposar unos minutos (no demasiados) y dar la vuelta al pastel sobre una bandeja muy rápido. Ya se puede servir.




CONSEJOS DES LICHONNEUX:



A falta de la web, y como lo tenía apuntado, os remito algunos de los consejos que apuntaba la Confrérie:


  • Si se tiene que recalentar la tarta, a fuego lento y en el horno unos 10 minutos antes de servir.


  • Acompañar la tarta de un vino negro ligero (tipo Sologne) o una buena Sidra. (Yo, como soy de la ceba, con un cava brut, bueno, y muy, muy frío)


  • No flamear al servir, ni acompañar de crema de leche (a mí me gusta la crema. Sirvo: la tarta ya enfriada y la nata calentita uno o dos minutos al micro - un chorrito, no el brick entero).

Ya está. Espero que la disfrutéis, que algun Lichonneux de buen corazón reinaugure la web especial, y a poder ser, que le ponga un poco más de chicha que la que había que a algunos curiosos, nos gusta encontrar en el site oficial de algo, encontrar algo más que su receta.

15 d’octubre del 2007

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO AL PIL-PIL (HEMC 16)














hemc16 - bacalao



Con esta receta, voy a osar participar por primera vez a HEMC... espero que os guste!


INGREDIENTES :


- Bacalao desalado

- Aceite Virgen de Oliva

- Ajos

- Guindilla

- Pimientos del Piquillo en Conserva






ELABORACIÓN:





Primero, hay que cocinar un bacalao al Pil-Pil. El Bacalao al Pil-Pil, es un poco como la Tortilla de Patata: todos la hacemos, en ninguna casa de la misma manera, pero en todas es la única, la original, y la tradicional, Tortilla de Patata.




Pues bien, para no ser desleal, porque es el que conozco y me encanta, y porque como mi suegra es de Bilbao y una gran cocinera, para mí es el tradicional, yo os pondré su receta, con algunos trucos para que sea más fácil y salga la salsita con su textura de forma asegurada.
Para empezar, calentaremos el aceite con un par de guindillas (eso ya depende al gusto de cada uno. A mí me gusta la cocina muy picante, pero reconozco que en el bacalao, esas dos guindillas, ni se notan). Cuando esté caliente, freír el ajito laminado (dependiendo de la cantidad de bacalao, yo para dos personas, suelo poner un ajo grande o dos no tan grandes) y cuando tenga color tostado, retirarlo con una espumadera y dejarlo escurriendo encima de una servilleta.




A partir de ahí empieza lo bueno: yo os cuento cómo se hace de forma difícil (especialmente, si cocinas para muchos), y luego os cuelgo un link con cuatro trucos para facilitar vuestra experiencia gastronómica y aliviar vuestros tríceps.




Tenéis que dejar enfriar un poco el aceite, y poner con la piel hacia arriba (que la veáis enterita, vamos), el bacalao. Poner un poco al fuego, y ir removiendo, con movimientos circulares o "sacsejant" la cazuela. Veréis que el Bacalao empieza a sacar como unas burbujitas que son la gelatina propia de este pescado (al rato, al principio solo saca un poco de jugo), que se irán mezclando, con vuestro movimiento, con el aceite. Girar el bacalao, y seguir con el mismo procedimiento.

Así podéis estar rato y más rato, hasta que la salsa tome un color como de "allioli", es decir, bastante compacta y gelatinosa.



Si no queréis estar horas, podéis seguir los consejos del siguiente artículo del blog del Señor Apicius, un Alavés que es todo un artista haciendo blogs, y al que algún día dedicaré, sin lugar a dudas, un post.



Otra recomendación, es preparar el Pil-Pil con una cazuela ligera. Quizás no será lo mismo que las de barro, pero os aseguro que yo no noto la diferencia, y que casi me da un soponcio después de una sesión de Pil-Pil al barro...



Bien, una vez preparado el bacalao, el resto es bien fácil:



Separar el pescado de la salsa, las pieles de la carne, y poner la carne, con una o dos cucharadas de la salsa Pil-Pil y batir con el túrmix.


Rellenar los pimientos rellenando el aceite de su conserva.


Por otro lado, picar con picadora las pieles del bacalao hasta que quede una masa homogénea, hacer una pasta con ello y ponerlo plano y con las formas que queráis sobre un papel secante o albal en una bandeja de horno. Hornear hasta que quede crujiente y tostado (esto es medio-plagio del post del Sr. Apicius).


Una vez hecho esto, reducir el Pil-Pil, haciéndolo un poco más líquido con el aceite de los pimientos y batiendo con batidor de alambre.




Servir los pimientos con su salsa, una o dos galletitas de piel de bacalao y con los ajitos por encima.



Está rico. En serio. Aunque no lo haya sacado de ningún libro ni revista...

Su-Yin o la Dulce Retratista



Hoy os voy a hablar, del que últimamente se ha convertido en uno de mis blogs favoritos: el de Su-Yin.



Se trata del diario gastronómico de una chica de Malasia que estudia actualmente en Australia. Hay que decir que, revisando este blog en el que no deja de publicar semana tras semana (y más a menudo, diría yo), hace pensar que su vida gira básicamente en torno a la cocina, pero ahí reside el que para mí es su valor principal: se trata de solo una afición, que justo ahora ha empezado a comercializar, ya sea online a través de Cakes animados, o a través de un cátering que la ha contratado parcialmente (y no me extraña, solo con ver su blog, apetece comerlo!).



Os adjunto foto y artículo de una de sus genialidades (o locuras). Tambien contiene una interesante variedad de cocina Internacional, especialmente Malasia y Oriental.



Para gustos, colores, lo que no se puede negar, es que la chica, maña, tiene un rato.

3 d’octubre del 2007

FIDEUS A LA CASSOLA DE CASA // FIDEOS A LA CAZUELA DE CASA


Para empezar mi recetario, no se me ha ocurrido nada más significativo para mi familia, que los "Fideus a la Cassola".



Hay que decir que mi madre los clava, y que eran el plato favorito de mi bisabuelo Isidre, con lo que hay que deducir que se trata de una receta de estas que han pasado generaciones.



Sin lugar a dudas, un plato para mí de "domingos", de familia alrededor de la mesa, y de recuerdos.



Se trata de una receta muy "sufrida". Solo hay que echarle un poco de imaginación (cambiar los fideos por arroz, o la carne por pollo, pescado...) para tener un plato completamente diferente... y con otro nombre!



Aquí os remito las señas de los originales:









INGREDIENTES:






- Fideos del nº 4


- Costilla de cerdo (con su hueso y su cartílago)


- Cebolla


- Pimiento rojo (y uno verde opcional)


- Tomate (uno entero rallado o dos cucharadas de concentrado: yo prefiero el natural sin lugar a dudas).


- Aceite de Oliva


- Sal











ELABORACIÓN:






En una cazuela de barro, calentar el aceite y freír la costilla. Cuando haya perdido el color de carne cruda y esté un tostadita, retirarla del fuego en un plato a parte.


Añadir el pimiento picado y cuando esté blandito, la cebolla. Pocharlo todo bien y añadir el tomate.


Cuando esté el sofrito hecho, añadir los fideos, y dejar que cojan un poco de color (rehogar un par de minutos). Añadir caldo vegetal, o agua un poco templada, sin dejar de remover.


Añadir la costilla, y seguir añadiendo agua hasta que los fideos estén cocidos y la textura sea un poco cremosa (ahí depende del gusto de cada uno, con más o menos agua).


Salar, dejar haciendo "chup-chup" un minuto más, y servir.









Por supuesto, que es el típico plato, que cada vez que se cocina, se puede añadir alguna "sorpresa", dependiendo de la inspiración con la que se cocine, ya sea ajo, perejil, pimentón dulce o picante....



En fín. Que me han entrado ganas de cocinar fideos algún día... así de paso, les saco una instantánea y la añado a este post.



Buen provecho!

1 d’octubre del 2007

Karakia



Hoy voy a hablar del que considero uno de los mejores programas que emite la TV3 (Televisión de Catalunya) a través del Canal 33 (lo que viene a ser la TV2 a la TV1).




Se trata de una serie de reportajes sobre la gastronomía y la vida de diferentes culturas a través de diferentes familias y personajes que tienen algo en común: son emigrantes de su país, y todos ellos residen en Catalunya.



La riqueza de cada uno de sus capítulos, no solo reside en el talento, la naturalidad o la gracia de los entrevistados, también en la sencilla y cuotidiana forma de tratar la información que tiene el equipo que forma este programa.






Como referencia, contaros que el programa funciona desde el 1 de octubre del 2001 (ayer fué su sexto aniversario!), y confío en que no cese en los próximos años.






Lejos de ser repetitivo, es didáctico y entretenido a la vez, y ante tantos elogios, para que no confesar que soy toda una enamorada de este programa, a pesar de no verlo semanalmente... es de estas ideas que me habría gustado tener a mí.






Resumiendo la filosofía del programa, se define la palabra Karakia de la siguiente manera:



“En la vida cotidiana de los maories de Nueva Zelanda y la
Polinésia, una "karakia" (se pronuncia con doble acento: kàra-kía") es una
oración. En la mitología de las islas Samoa se utilizaba para abrir la tierra y
cocinar, en un fuego subterráneo, la comida para los dioses. Karakia es el
camino del fuego, el camino de la gran lumbre de la Tierra. Por otro lado, para
llegar al pueblo maorí, situado justo en nuestras antípodas, tendríamos que
atravesar todas las otras culturas de la Tierra. Este, es también el sentido del
nombre en nuestro programa. Hemos querido situar simbólicamente la lumbre
mitológica de los maories en nuestro país y aprender como cocinan y viven a su
alrededor los que han llegado de todas las partes del mundo.”




“En la vida quotidiana dels maoris de Nova
Zelanda i la Polinèsia, una "karakia" (pronunciar el doble accent: "kàra-kía")
és una pregària. En la mitologia de les illes Samoa es feia servir per obrir la
terra i cuinar, en un forn subterrani, el menjar dels deus. Karakia és el camí
del foc, el camí del gran fogó de la Terra. D'altra banda, per arribar al poble
maorí, situat just a les nostres antípodes, hauríem de travessar totes les
altres cultures de la Terra. Aquest és també el sentit del nom en el nostre
programa. Hem volgut situar simbòlicament el fogó mitològic dels maoris al
nostre país i aprendre com hi cuinen i hi viuen al voltant, els que hi han
arribat des de totes les parts del món. “




Ya se editaron en 2004 y con motivo del "Forum de las Culturas de Barcelona" (por cierto... alguien podría explicarme qué narices significó eso?), un par de libros sobre la cocina China y la Peruana que se tradujeron al catalán, pero sin duda, el mejor archivo del programa, es una web muy bien estructurada, con las recetas de todos los programas y los vídeos de algunos de ellos.






La web de Karakia está escrita íntegramente en catalán, pero os animo también a los que no conocéis esta lengua, a visitarla (venga... que escrito no es tan difícil!). Y si tenéis cualquier duda aquí tenéis una "asesora lingüística"! Y por supuesto, el que por ahora creo que es el mejor traductor castellano-català-castellano gratuito y on-line: el InterNostrum.






Ahora os animo a experimentar en vuestra cocina: ya sabéis: a ver quién hace qué más exótico de esta pequeña enciclopedia de gastronomía internacional on-line.






Ya me contaréis…

Cultura Sandwich

Aunque en nuestra tierra no se trate de algo común, el lunch time en muchos países se basa en este manjar: el Sándwich.

Es curioso, porque, a mí particularmente, nunca, jamás de los jamases, me había parecido algo apetitoso… hasta que descubrí el arte de los Sándwiches. Reconozco que no los como, desde hace un par de años en el que pasé un verano a base de ellos (los deliciosos Sándwiches de Paula Rose, que, aunque parezca mentira, sabían a gloria), y empecé a apreciarlos (cuando el hambre aprieta…).

Pues bien. La Cultura Sandwich es una importante baza en la gastronomía internacional. Si eres un buen “gourmet”, nunca comerás un sándwich relleno de cremadenosequé con algo parecido al bonito, con fecha de caducidad en una etiqueta pegada al plástico envoltorio que lo hace menos apetitoso. Si eres un buen “gourmet” del Sandwich, dedicarás tanto tiempo a preparar un Sandwich como el que puedas dedicar a hacer un buen asado, y elegirás su clase de pan o sus ingredientes frescos con la misma devoción que para preparar la comida de los domingos.

Os adjunto una página web a la que no podéis dejar de entrar para comprender un poco la cultura Sándwich (nada parecido a la subgastronomía), o disfrutar de ella si la conocéis de cerca, ya que está escrita por y para los consumidores de Sándwich.

The Sandwich Project

Se trata de un recetario interminable y variopinto, que seguro que os hace disfrutar un rato, donde cada uno expone sus gustos, trucos y preferencias, así como opiniones y puntuaciones entre los “Sandwicheros” más devotos.

The Sandwich Project, empezó en Septiembre de 2002, creada por Derren Wilson, un Australiano residente en Reino Unido que ha sido el primer sorprendido ante la gran aceptación, participación y éxito entre el público.

Espero que os guste!

Benvinguts a la meva cuina // Bienvenidos a mi cocina.

Hi ha mil definicions obertes a la paraula “Tastaolletes”… i no totes gastronòmiques: qualsevol classe de consum, és susceptible de convertir-te en un autèntic tastaolletes, i just per això, he posat aquest nom al meu primer gastroblog.

Perquè m’agradaria, d’aquí a un temps, donar-li una ullada, i que sigui una mena d’arxiu de les meves inquietuds de tastaolletes gastronòmic, on no només hi hagi el meu “top ten” de receptes.

Per tal de no convertir aquest blog en el meu malson traductor particular, convertint les entrades en una cosa llaaarga i repetitiva, escriuré la major part de les entrades en castellà (amb alguna o algunes catalanades incloses i inevitables), per tal que alguns dels meus amics, el pugueu llegir sense dificultat.

No obstant, estic convençuda que alguna que altra ressenya apareixerà en català, la meva llengua materna: estaré sempre oberta a donar un cop de mà si hi ha alguna paraula que “us balli”.

Per últim, haig de reconèixer que, com a primera entrada en aquest blog, em sentía en una posició compromesa, ja que, pensant-ho bé, és posible que el que aquí digui em perseguirà, dia rere dia, en les entrades que vagi fent.

Així doncs, no parlaré més (per no fer-ho massa), i em limitaré a donar-vos la benvinguda a la meva cuina!






*****************************************************




Hay mil definiciones abiertas a la palabra “Tastaolletes” (Catacaldos según una definición que he encontrado en el diccionario y que, por cierto: no me suena nada bien!)… y no todas gastronómicas: cualquier clase de consumo, es susceptible de convertirte en un auténtico “Tastaolletes”, y por esa razón, he puesto este nombre a mi primer gastroblog.

Porque me gustaría, dentro de unos meses, mirarlo y que se haya convertido en una especie de archivo de mis inquietudes de “tastaolletes” gastronomito, donde no sólo se pueda encontrar mi “top ten” de recetas.

Con objeto de con convertir este blog en mi pesadilla traductora particular, convirtiendo las entradas en una cosa larga y repetitiva, escribiré la mayor parte de las entradas en castellano (con alguna o algunas catalanadas incluidas inevitablemente), para que algunos de mis amigos lo podáis leer sin dificultad.

No obstante, estoy segura que alguna que otra reseña aparecerá en Catalán, mi lengua materna: estaré siempre dispuesta a dar una ayudita si alguna palabra “os baila).

En último lugar, tengo que reconocer que al ser esta la primera entrada en el blog, me siento en una postura comprometida, ya que, pensándolo bien, quizás lo que aquí deje escrito me seguirá, día tras día, en las entradas que vaya realizando.

Así pues, no hablaré más (para no hacerlo demasiado), y me limitaré a daros la bienvenida a mi cocina!